Castillo nunca habló de quitarte tu AFP


Uno de los nuevos argumentos de quienes buscan restarle puntos al candidato de Perú Libre es el de la supuesta intención de chocar con los ahorros de la gente, pero lo cierto es que jamás se abordó esa posibilidad.

Más allá de lo que un sector de la prensa pretenda que los electores crean, lo cierto es que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, en ningún momento ha dicho que confiscará el dinero de los aportantes a las AFP. No se trata de una mala lectura de la información, tampoco de una interpretación errada, ni siquiera de una manera tendenciosa de usar los datos. No. Es una mentira flagrante y vergonzosa.

Desaparecen las AFP, pero tu plata no

Y es que el mensaje es tan simple como se lee en el primer intertítulo de esta nota. Castillo ha dicho abiertamente que considera que las AFP están diseñadas para que el aportante salga perdiendo. Incluso, el último plan de gobierno que presentó, reafirma esa postura: En la actual Constitución debilitaron las garantías a los derechos laborales, borraron el derecho a la vivienda social y crearon un régimen privado de pensiones que compite deslealmente con el sistema público de seguridad social. Se dice también que la postura es fortalecer el sistema nacional de pensiones (SNP)y eliminar paulatinamente el Sistema privado de pensiones (SPP). Es posible que más de uno esté de acuerdo con esa lectura, pero, lo más importante, ¿se habla de confiscar la plata en algún momento? No.

Pero vayamos a las declaraciones de Castillo que dieron motivo a esta aparente preocupación de algunos medios de comunicación. Según una nota publicada en el diario El Comercio en su edición del viernes 28 de mayo, en diversos mítines y en el debate organizado por el JNE en la primera vuelta, el candidato de Perú Libre habría dado indicios de pretender ejecutar esta medida populista e inconstitucional.

¿Qué dijo Castillo en ese debate? Esto: «En nuestro gobierno, no más AFP. Lo que tenemos que hacer es convocar a los trabajadores a nivel nacional y gestar un nuevo sistema nacional de los trabajadores». ¿Dijo que le va quitar su plata a la gente? No. ¿Dijo que va chocar con los ahorros? Tampoco. ¿Entonces?

Pero bueno, las ideas son volátiles, las intenciones efímeras y las voluntades pueden ser débiles, sobre todo en política... en nuestra política más todavía. Así que es probable que Castillo haya cambiado de opinión y en su interior haya germinado la idea totalitaria y abusiva de disponer libremente de un dinero que no le pertenece en desmedro de millones de peruanos. Pero no pues, tampoco pasó eso. Esto es lo que declaró Castillo en una radio local el jueves 27: "Se devolverán inmediatamente la AFP, la ONP y su CTS a todos los trabajadores. Además, llamaremos a todos los trabajadores a nivel nacional y gestar un nuevo Sistema Nacional de Pensiones, que se respete los derechos de los trabajadores, sus pensiones. Creemos que la pensión de los trabajadores no debe ser menor al sueldo mínimo». ¿Alguien dijo confiscar? No, nadie... aparte de El Comercio.

Si quieren llámenlo arriesgado, populista, desbocado, insensato; pero de felón o sinvergüenza tendremos que esperar un poco más para sindicarlo.

¿Es viable la medida?

Ese es un tema interesante, en el caso de la ONP el asunto es más que engorroso porque el mecanismo mediante el cual se gesta esa pensión no permite que exista una devolución como tal. En cuanto a las AFP, nos encontramos actualmente en un nuevo proceso de devoluciones, un proceso que requiere trámites y consenso. Lo que Castillo propone es que la plata se devuelva por completo. Si quieren llámenlo arriesgado, populista, desbocado, insensato; pero de felón o sinvergüenza tendremos que esperar un poco más para sindicarlo.

Es evidente que un nuevo sistema de pensiones, con reglas justas y en el que los aportantes tengan pleno conocimiento y conciencia de lo que se hace con su dinero es una posibilidad que da esperanza, que seduce y que, tal como se han estado manejando las cosas en este país últimamente, parece más ficción que proyecto. Pero solo el tiempo —y los electores— dirán si es posible o no.

Mentira por mentira

El asunto de la confiscación fantasma ya fue aclarado por algunos voceros de Perú Libre, pero claro, en esa aclaración el mismo sector de la prensa que lanzó la noticia 'bamba' no ve aclaración, sino desencuentros en la interna del partido, descoordinaciones, improvisación, es decir, nuevas especulaciones irresponsables.

Esto es tan grave como decir que alguien pretende quedarse con la plata que le confiaste a otro, cuando lo que ha dicho en realidad es que tu plata vuelve a ti para que dispongas de ella como mejor te parezca, a la par que se crea un sistema más justo. O sea, lanzar algo así es un despropósito salvaje, y lanzarlo en portada más aún. Y claro, lamentablemente, esas cosas cada vez sorprenden menos.