Regreso a clases con niños sanos


El inicio de clases es un reto para la salud de los niños en edad escolar, quienes están expuestos a todo tipo de virus debido a la cantidad de personas, situaciones y actividades en las que se puede generar un contagio. Por ejemplo, la interacción diaria con los compañeros de clase es el escenario ideal para el intercambio de bacterias que pueden poner en riesgo la salud de los pequeños.

Es por ello que, es muy importante realizar un control médico general antes del inicio del año escolar, para evitar el ausentismo causado por las afecciones usuales, como anemia, parasitosis, alergias, enfermedades de fácil contagio, entre otras. Esta revisión permitirá que los niños empiecen el nuevo año con las energías necesarias para tener un excelente rendimiento académico.

Es fundamental también, para mantener una salud óptima, la carga de la mochila no debe sobrepasar el 15% del peso total del niño, previniendo así dolores musculares y mala postura corporal. Según un estudio del Ministerio de Salud (MINSA), 9 de cada 10 niños sufre de mala postura en el Perú.

En este contexto, la doctora Melissa Brosset, Médico Pediatra de la Clínica Anglo Americana, comenta acerca de los padecimientos más comunes antes y durante la época escolar y aconseja de qué manera se pueden prevenir.R

  • Resfrío Común: Suele ser recurrente en los niños en edad escolar. Esta inflamación afecta las vías respiratorias y genera congestión nasal, mucosidad y fiebre. Se recomienda aplicar un  tratamiento sintomático y en algunos casos, dependiendo de la edad, se recomienda el uso de antigripales en pequeñas cantidades, acompañado de un expectorante para la secreción acumulada. En pequeño porcentaje, un resfrío puede complicarse y resultar en una otitis, inflamación del oído medio, y puede provocar fiebre y dolor intenso en el odio.
  • Conjuntivitis: Lo ideal es visitar al oculista al menos una vez al año, como medida preventiva, ya que en la etapa de la infancia se detectan las principales afecciones oculares. La Conjuntivitis es la inflamación de la membrana que envuelve el ojo y el párpado por dentro. Esta inflamación provoca que aumente la producción de lágrima y aparezcan las conocidas legañas en gran cantidad. Se contagia con mucha facilidad y su tratamiento requiere de antibióticos.
  • Varicela: Es una infección viral en la cual el niño presenta ampollas y picazón extrema. Al ser de fácil contagio, se pueden apreciar varios casos en los que el colegio se vuelve un foco infeccioso. A pesar de existir una vacuna contra esta enfermedad, ha repuntado en los últimos años entre los más pequeños.
  • Sarampión: El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo. Esta enfermedad provoca erupciones cutáneas, fiebre, dolor de garganta y manchas blancas dentro de la boca, es muy contagiosa y se propaga por el contacto con una persona infectada.

Para finalizar, es importante recalcar la necesidad de realizarse un examen físico que permita saber si el niño está apto para tomar las clases de educación física o cualquier actividad que requiera algún esfuerzo físico o si debe practicarlos bajo ciertas restricciones. La revisión médica es de carácter obligatorio.

Para comunicarse con el especialista, la Dra. Melissa Brosset de la especialidad de Pediatría, escribir al correo mbrosset@angloamericana.com.pe o llamar al 616 8900 anexo 5302.