Poder Judicial admite a trámite hábeas corpus a favor de Abimael Guzmán


Juez Ángel Romaní solicitó información sobre las medidas impuestas por la Base Naval del Callao en el marco de la pandemia

El juez Ángel Romaní Vivanco solicitó a la Marina de Guerra del Perú brindar información sobre la situación penitenciaria de Abimael Guzmán Reynoso, quien cumple cadena perpetua por terrorismo en la Base Naval del Callao.

El pasado domingo 24 de mayo, la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Suprema de Justicia de Lima admitió a trámite un hábeas corpus, presentado por el abogado Alfredo Crespo, para la excarcelación de su representado.

Dicho documento también solicita información detallada sobre las medidas implementadas en la penitenciaria bajo el marco de la crisis sanitaria, así como la condición de salud en la que se encuentra el líder senderista.

Además, el hábeas corpus está dirigido en contra del presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) por amenaza cierta e inminente a su derecho a la vida y a la salud a raíz de la pandemia.

(...) se informe si el personal de la Marina de Guerra del Perú, que se encuentra a cargo de la custodia del beneficiario, se encuentra o no infectado con el virus COVID-19 y también, debiéndose informar si se ha tomado medidas a efectos de conjurar los efectos de la pandemia en dicho recinto carcelario y, de ser el caso, señalar cuáles son, debiendo verificar e informar cuál es el estado de salud del anotado interno, reza el informe.

Antecedentes

Anteriormente, el Poder Judicial declaró infundado el recurso de hábeas corpus interpuesto por la defensa de Abimael Guzmán, debido a que las condiciones en las que se encontraba el líder senderista no representaban una amenaza para que se contagie de COVID-19.