Inicia suspensión de servicio de telefonía por falta de pago


Operadoras deberán notificar con cinco días hábiles de anticipación la suspensión de los servicios

Este lunes inicia la disposición que permite a las empresas operadoras suspender los servicios de telecomunicaciones a las personas que mantengan dos o más recibos sin pagar, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones.

Las empresas operadoras deberán notificar con cinco días hábiles de anticipación sobre el corte de los servicios respectivos, ya sea por medio de correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, por lo que no podrán ejecutar la medida de manera inmediata.

De acuerdo a la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), los usuarios implicados en esta medida podrán acceder a un paquete básico de telecomunicaciones para evitar que se mantengan incomunicados.

Dicho paquete permitirá realizar llamadas de emergencia, enviar mensajes de texto, el uso de canales digitales del Gobierno, acceso a los programas Aprendo en Casa, así como la recepción de llamadas.

Aviso anticipado

Por su parte, el presidente de Osiptel, Rafael Muente, mencionó detalles sobre el proceso que las operadoras deberán seguir a excepción de Bitel, empresa que aún no ha brindado información sobre las decisiones para sus usuarios.

Si bien es cierto, los operadores podrían comenzar las suspensiones hoy día, lo que vemos que está ocurriendo según la información que nos han alcanzado los operadores, salvo Bitel, no han cursado todavía los preavisos a los usuarios que podrían estar en curso en la situación mencionada, señaló.

Finalmente, afirmó que se requería una comunicación y un preaviso de 5 días hábiles previos a cualquier cobro. Los operadores están evaluando seguir recibiendo las solicitudes ya sea de fraccionamiento o los pagos, etc.