Imposible «modernizar» la Iglesia


Durante los últimos años, la Iglesia Católica se ha visto cuestionada en diferentes ámbitos, especialmente desde que la Iglesia Alemana pidiera en 2019 la "modernización" de las prácticas.

Por su parte, un sacerdote Franciscano, de forma anónima, otorgó declaraciones al medio digital, asimismo lo hizo Fr. Richard Manrique Díaz, Prior del Convento del Santísimo Rosario de Lima.

La posibilidad que los sacerdotes puedan contraer matrimonio

"Suena interesante, para solucionar la escasez de sacerdotes, pero si vemos otras iglesias o confesiones no católicas que tienen sus pastores casados, están igual, tampoco hay pastores que quieran seguir de una forma desinteresada al prójimo". dijo.

Además, el Prior del Convento del Santísimo Rosario de Lima, Richard Manrique Díaz, afirmó que es difícil instaurarse esa norma, debido a que "el celibato está en función del apostolado que cumple el sacerdote o el obispo."

"En esto hay otra figura, en la iglesia hay sacerdotes diocesanos y religiosos, por ejemplo este último no podría ni aunque se de la norma porque no solo cuenta el celibato, sino también el voto de castidad que ha hecho, en cambio el diocesano solo hace el voto de celibato, es decir que si la norma se da, se levantaría solo el voto de celibato y no el de castidad." agregó Fr. Richard.

En el Derecho Canónico, se permite que una persona casada, pueda ser diácono pero permanente, no en función del sacerdocio. También lo permiten en caso que un padre de familia, en mutuo acuerdo de su esposa, teniendo hijos ya adultos, pueda convertirse en sacerdote pero sin la familia, sin divorciarse "como si fuera un permiso matrimonial".

Matrimonio Igualitario

Como matrimonio igualitario o matrimonio entre personas del mismo sexo (también llamado coloquialmente como matrimonio gay o matrimonio homosexual) es aquel que concierta la unión entre dos personas del mismo sexo (biológico y legal), para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses, a través del cual los contrayentes se sujetan a los derechos y deberes de tipo patrimonial y doméstico establecidos por la ley vigente de su país.

"La palabra matrimonio tiene dos palabras matri que significa madre y monium que es cuidado; la característica fundamental de la unión heterosexual es la posibilidad, capacidad de procrear y estar abierto a la vida de ahí, aporta a la sociedad lo más fundamental, los seres humanos" indicó el sacerdote franciscano.

"A base de la función natural, El Señor hombre y mujer nos creó, para complementarnos plenamente" añadió. Fr. Richard por su parte nos narra la misma temática y razones que se expresaron anteriormente "el sentido de la doctrina católica es seguir lo que Cristo nos enseñó y respetar el orden natural del Señor".

Lenguaje Inclusivo

Ante las nuevas disyuntivas del uso equívoco de la lengua española, el intento de cambiar el "género" de las palabras, muchas personas han utilizado erróneamente el lenguaje.

Dentro de este porcentaje, se encuentran miembros de la iglesia que tergiversaron el lenguaje, cuando justamente pertenecen a una institución que va en contra de esta ideología.

El Arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, utilizó la expresión "jóvenas" al referirse a la multitud de jóvenes mediante la liturgia en noviembre del año pasado.

Ante esta y otras diferentes expresiones de líderes de la Iglesia Católica, el fraile dominico se refirió "la terminología está en conflicto no solo en la iglesia, la misma Academia Española rige para todos, sin embargo ni en ese nivel se acepta, una cosa es el lenguaje con la cual tú te expresas para que te entienda la otra persona, como el lenguaje corporal y otra es la tergiversación del idioma." Concluyó Fr. Richard.

Por el momento, no se "modernizará" la doctrina católica, de manera que el Papa Francisco quien dijo en su momento que en estos puntos compartía la preocupación de la Iglesia Alemana y la preocupación por la erosión de la fe, sin embargo no se aplicarían a la doctrina católica.