Congreso aprueba ley que suspende el cobro de peajes


El Partido Morado fue la única bancada que no votó a favor de la insistencia

El Congreso de la República aprobó este jueves por insistencia la autógrafa de ley que suspende el cobro de peajes por concesionarios privados ante el estado de emergencia por coronavirus.

Con 102 votos a favor, 1 en contra y 25 abstenciones, el Congreso aprobó la autógrafa de insistencia, la cual será remitida a Palacio de Gobierno para su enumeración y próxima promulgación en el diario oficial El Peruano.

Por su parte, María Antonieta Alva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, comentó que la norma generaría un perjuicio al Estado por los arbitrajes que podrían interponer los concesionarios privados.

Además, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, informó que, ante una suspensión de cobro de peajes sin compensación, los concesionarios podrían dejar de cumplir con sus obligaciones de operación y conservación.

El concesionario podría dejar de cumplir con sus obligaciones de inversión lo que traería pérdidas sociales, en por ejemplo, tiempos de viajes y seguridad social, agregó.

Estado de emergencia

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) informó que durante el estado de emergencia se había suspendido el cobro de peajes a vehículos con personal médico, ni al personal de las fuerzas armadas y policiales.