Zoraida Ávalos seguirá ejerciendo el cargo de Fiscal de la Nación

La Junta de Fiscales Supremos ratificó a Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación, cargo que viene desempeñando desde el 8 de enero tras la renuncia de Pedro Chavarry.

La Junta de Fiscales Supremos se reunió esta mañana para elegir al Fiscal de la Nación. La reunión, pactada desde el lunes pasado a pedido de la magistrada Zoraida Ávalos, se llevó a cabo a las 9 am. para elegir a su sucesor luego que, en enero de este año, asumiera de manera interina el cargo tras la renuncia del cuestionado Pedro Chavarry.

La magistrada fue ratificada en el cargo por unanimidad y se desempeñará como máxima autoridad del Ministerio Público durante los próximos tres años. La Junta de Fiscales Supremos es el órgano de mayor jerarquía dentro de la Fiscalía de la Nación, está conformada por cinco integrantes: Pedro Chavarry, Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Tomás Gálvez Villegas y Víctor Rodríguez Monteza; titulares a cargo de las fiscalías supremas en lo Penal, en lo Civil, en lo Contencioso Administrativo y de Control Interno.

La Fiscal Ávalos expresó su respaldo a los fiscales en la lucha contra la corrupción, entre ellos a José Domingo Pérez y Rafael Vela, miembros del Equipo Especial Lava Jato, que investiga el presunto pago de sobornos de parte de Odebrecht y otras empresa.

Por último, es importante señalar que los fiscales integrantes de la Junta de Fiscales Supremos Tomás Gálvez Villegas y Víctor Rodríguez Monteza, así como el exfiscal de la Nación Pedro Chavarry, están implicados en la investigación a la presunta organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto". Además, fueron vinculados al prófugo exjuez César Hinostroza Pariachi.