Retiro ONP: Congreso responde demanda del Ejecutivo y TC recoge pruebas de ambas partes


Tribunal constitucional responderá si esta medida es constitucional o no, en la brevedad posible.  

El Tribunal Constitucional (TC) dio a conocer que el día lunes 25 de enero, el Congreso de la República brindó respuesta sobre la demanda inconstitucional presentada por el Poder Ejecutivo, esta ley autoriza el retiro de aporte de Oficina de Normalización Previsional (ONP).  

El Gobierno de la República a inicios de diciembre del 2020, promulgó la ley que otorga la devolución de S/. 4 300 a los afiliados de la ONP. Conforme a ello, el ejecutivo realizó una demanda inconstitucional, ya que está podría causar una caída en el presupuesto público y en el Sistema Nacional de Pensiones.      

La presidenta del TC, el cual es Marianella Ledesma, aclaró que luego de la respuesta brindad se procederá a una audiencia oral, en que los abogados de ambas partes emitirán sus argumentos correspondientes. Asimismo, está se realizará el día 3 de febrero a las 9:30 a.m.

Por último, a partir de esa fecha el TC podrá brindar el veredicto acerca de esta demanda propuesta y declararla inconstitucional o no. Además, en caso se declaré inconstitucional y Sagasti no cumple esta decisión, puede causar su vacancia por incapacidad moral.