Pleno del congreso elimina la inmunidad parlamentaria en segunda votación


El pleno del Congreso aprobó por mayoría la votación que elimina la inmunidad parlamentaria con 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

Esta ley modificara el artículo 93 de la Constitución Política que trata de procesar por delitos comunes e imputados a congresistas durante su cargo de mandatario. Cabe recalcar que las posiciones en contra fueron de 11 congresistas entre ellos Manuel Merino (AP) y en abstención fue Carlos Almerí (PP).

El encargado del dictamen fue el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP), “Este congreso eliminará la inmunidad parlamentaria enviando un mensaje claro y firme a aquellos políticos que tienen deudas con la justicia. Hoy día este congreso confirmara su compromiso y empatía con la población, hoy día este congreso se sacude de cualquier mancha de inmoralidad e impunidad en la percepción de nuestros ciudadanos”, indicó en confianza en que los votos serían a favor.

Por otro lado, Gino Costa (PP) resalto la confianza de aprobar esta nueva reforma constitucional que fue objeto de “abuso” por parte de otros legisladores que sacaron provecho durante años. “Esa es una reforma constitucional importante, necesaria y urgente porque esta figura de inmunidad ha sido objeto de abuso por sucesivos congresos, afectando la imagen de la institución parlamentaria.

En la primera votación que se realizó el 20 de diciembre del 2020, tuvo un resultado similar con 103 votos favor, 14 en contra y 3 abstenciones para el dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria, pero al tratarse de una reforma constitucional, se requería otra segunda vuelta de votaciones.