Ministerio de Justicia rechaza habeas corpus a favor de Abimael Guzmán


Funcionario afirmó que no puede politizarse y pretender usar la pandemia para sacarlo de prisión

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MinjusDH) rechazó la decisión del Poder Judicial de admitir a trámite el habeas corpus presentado por el abogado del líder senderista Abimael Guzmán, el cual busca la libertad del terrorista.

Por su parte, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero, aseguró que el Poder Ejecutivo rechaza toda forma de terror y que a través de los procuradores y mecanismos legales vigentes harán valer esa posición.

Sabemos del sufrimiento de las familias de las víctimas de este flagelo y nos ponemos en su lugar. No vamos permitir que las personas que han causado tanto dolor y tanto daño se libren de las condenas que el Poder Judicial les ha impuesto, aseguró.

Somos conscientes de las secuelas que ha tenido el terrorismo en nuestro país, por las que actualmente existen programas de reparaciones vigentes a las personas afectadas, que son gestionados por el Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, añadió.

Durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Castañeda afirmó que el hábeas corpus presentado no implica darle la razón al peticionante. Asimismo, explicó que el Poder Judicial no he da dado la razón a Abimael Guzmán.