Menos del 30% de colegios está preparado para clases semipresenciales


Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, tiene las intenciones de retornar a los escolares a las aulas semi presencialmente, sin embargo Minedu, confirmó que menos del 30% de colegios cumple los requisitos para dicha disposición.

Ministro afirmó que el 15 de marzo iniciará el año escolar, y culminará en diciembre 17, indicó que el primer mes será virtual en las instituciones públicas debido al incremento de contagios por covid-19 en el Perú.

Sin embargo, mencionó que conforme a lo decretado por Sagasti a principios del mes febrero. Teniendo en cuenta la tasa de decesos en el distrito, el número de contagios en jurisdicciones, la población vulnerable, se podría iniciar las clases de forma presencial en el 20.47% en los centros educativos.

“Y este dato al 1 de febrero de este año, si fuese en este momento de la apertura (de colegios) solo el 20.47% de las instituciones educativas se encontrarían en distritos que podrían abrir con un nivel de semipresencialidad. La mayoría de estos, ubicados, además, en las zonas rurales y fundamentalmente en las zonas rurales amazónicas", dijo Ricardo Cuenca; a su vez afirmó que las estadística están avaladas por el Ministerio de Educación.

“No podemos hablar de calidad educativa con desigualdades. La decisión de solo tener virtualidad en las condiciones del país, con todos los esfuerzos que podamos hacer va a seguir incrementando las brechas de desigualdad. Es por eso que venimos analizando con mucha responsabilidad y poniendo siempre por delante la salud de los estudiantes y docentes”, indicó a los medios.

Se lee en la norma técnica aprobada mediante la resolución viceministerial 273-2020-MINEDU que el año escolar estará conformado por 36 semanas lectivas (distribuidas en 4 bloques de 9 semanas) y 4 semanas de vacaciones estudiantiles (una en mayo, dos a mitad de año y una en octubre).

Agregado a las medidas ya conocidas, las directivas y los docentes deberán realizar seguimiento en estas semanas para prepararse y preparar la metodología con la que impartirán sus clases en el 2021.