Martín Vizcarra anuncia referéndum sobre reforma que elimina la inmunidad parlamentaria


Martín Vizcarra, presidente de la República, anunció este domingo que someterá a referéndum la eliminación de la inmunidad parlamentaria en las elecciones generales del 2021. Además, adelantó que presentará un proyecto de ley para que los sentenciados en primera instancia no puedan postular.

En su mensaje a la Nación, el mandatario lamentó que el Congreso no haya podido sentar posición sobre continuar con la reforma política, pese a que muchos de los actuales parlamentarios prometieron en campaña eliminar la inmunidad.

"En el marco de mis facultades constitucionales anuncio que someteré a referéndum la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria para que el pueblo peruano, libre y democráticamente en las urnas, decida si esta prerrogativa debe mantenerse o debe ser eliminada", expresó Martín Vizcarra de manera enfática.

Luego, el mandatario continuó: "El Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso que modifica la legislación electoral para que las personas que cuentan con sentencia en primera instancia no puedan postular a la Presidencia de la República, vicepresidencias, Congreso de la República, parlamento andino".