Guido Bellido: El Nuevo presidente del Consejo de Ministros


El pasado jueves 29, Guido Bellido, ingeniero electrónico de 41 años, fue nombrado Primer Ministro por el presidente Pedro Castillo.

El ingeniero, ahora primer ministro, es cuestionado por sus dudosas relaciones con ex miembros de partidos terroristas que afligieron al país en los años ochenta, además de mantener un proceso de investigación hacia su persona por apología a estas agrupaciones.

Nació en la localidad de Livitaca, en Cusco. Estudió en la Universidad Nacional San Antonio Abad la carrera de ingeniería electrónica, donde obtuvo su bachillerato y, posteriormente una maestría en Economía con mención en Gestión Pública y Desarrollo Regional.

Desde el 2014 desempeñó el rol de representante legal del partido político Arriba Perú Adelante, finalizando el 2018. Después se encaminaría a Perú Libre en el cuál sería secretario general regional en Cusco. También trabajó en el Instituto Nacional de Ingeniería Electrónica entre los años 2017 a 2019.

¿Por qué es tan cuestionado?

Como ya es mencionado, el actual primer ministro del Perú está cuestionado por declaraciones e ideologías que van en contra de la paz.

Apología al Terrorismo

En mayo del presente año, la Fiscalía Contra el Terrorismo abrió una investigación a Bellido, por presunto delito de apología al terrorismo. El suceso que aperturó dicho proceso, fueron las declaraciones del ahora Primer Ministro.

“El país estaba en un desastre, hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos. ¿Qué tienes contra los senderistas?”

Guido Bellido a Inka Visión Noticias

El día que defendió a la senderista Edith Lagos

Aquel día llegó cuando aceptó ante una periodista, haber homenajeado a la terrorista Edith Lagos, quien dirigió matanzas contra comunidades campesinas, policías y miembros de las FF.AA. en 1982. Además, fue sepultada con la bandera de Sendero Luminoso.

Cabe recordar que esta señora fue miembro de Sendero Luminoso, escapó del penal de Ayacucho y a los 20 años dirigía comunas terroristas. También realizó incursiones contra comunidades campesinas.

Bellido también ha apoyado en redes sociales a Carlota Tello Cuti, militante de Sendero Luminoso. 

“Es una muestra ejemplar del rol de la mujer peruana en el proceso de la lucha armada”. Posteriormente también, dentro de la falta de información, afirmó "Yo no sabía que era una sanguinaria. Ha sido una persona que ha estado en un momento de conflicto en el país, que ha tomado una postura".

Mensajes homófobos

También, en uso de sus redes sociales, ha difundido mensajes en contra de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. En uno de ellos, recordó las palabras de Fidel Castro en contra de la homosexualidad. Además a raíz de una campaña sobre la normalización en las relaciones amicales entre personas homosexuales y heterosexuales a través del fútbol de la compañía Movistar TV, compartió su opinión contraría a la "agenda progay".

Además de los mensajes homófobos, ha puesto en evidencia, en numerosas ocasiones su ideología de misoginia y transfobia.

Contrario a lo demostrado por su persona, hoy mediante un comunicado expresó que se comprometía a combatir el racismo el clasismo, el machismo y la homofobia.

"Como quechua, hijo de campesinos, he vivido en carne propia la discriminación y trabajaré para erradicarla en todas sus formas. Juntos superaremos el racismo, el clasismo, el machismo y la homofobia que aún están profundamente arraigados en la sociedad", añadió.

"Me dirijo al país para ratificar mi más firme compromiso con la democracia, la gobernabilidad y los derechos humanos. Rechazo categóricamente toda forma de violencia y de terrorismo en todos sus extremos", refirió.