Fiscales José Domingo Pérez y Magaly Ponce fueron agredidos por turba fujimorista


Esta mañana, en los exteriores de penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, una turba de simpatizantes fujimoristas agredió al fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, mientras abandonaba el centro penitenciario luego del fallido interrogatorio a Keiko Fujimori.

José Domingo Pérez acudió a Santa Mónica en compañía de la fiscal especial adjunta Magaly Ponce de León para realizar el interrogatorio a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco del proceso que enfrenta por los aportes realizados por Odebrecht a las campañas presidenciales de 2011 y 2016.

La diligencia fiscal no se llevó a cabo porque la señora Keiko Fujimori, a través de cuenta de Twitter, se rehusó a responder el interrogatorio amparándose en su derecho a guardar silencio.

A su salida del centro penitenciario, el fiscal declaró a la prensa mientras era hostigado por un nutrido grupo de simpatizantes fujimoristas con insultos y violentas arengas. La violencia se agudizó cuando los fiscales se dirigieron a su vehículo para abandonar el penal.

Los iracundos fujimoristas empezaron a empujarlos, pisarlos y lanzar diversos objetos ante la pasividad de los efectivos policiales destacados para la seguridad del equipo fiscal. Uno de estos objetos arrojados, una botella plástica con un líquido desconocido, impactó en la cabeza del fiscal José Domingo Pérez provocando que trastabille y luego caiga al piso, según indicaron testigos. Los agresores continuaron arrojando objetos hasta que los fiscales abordaron una camioneta y abandonaron el lugar.

Tras estos lamentables sucesos, el fiscal se dirigió a la comisaría de Chorrillos para asentar su denuncia. Poco después, el Ministerio del Interior anunció que abrirá una investigación para identificar a los responsables de tan deleznable agresión.

Asimismo, indicó que efectuará una investigación al personal de la Dirección de Seguridad del Estado para determinar si incumplieron su labor.

El fiscal José Domingo Pérez sufrió un traumatismo encéfalo craneal.

Según se supo horas después, el fiscal acudió a una clínica local para ser atendido. En el parte médico, el doctor Ernesto Morales diagnostica traumatismo encéfalo craneal (TEC), por lo que se le otorgó dos días de descanso médico.

Consultado sobre el tema, el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, rechazó enérgicamente la agresión y la calificó de cobarde y antidemocrática.

“Este atentado demostraría un presumible acto de peligro procesal al buscar amedrentar a los representantes del Ministerio Público José Domingo Pérez Gómez y Magaly Ponce de León, quienes se encontraban en el ejercicio de sus funciones”, dijo.