Congreso acepta renuncia de Mercedes Aráoz


Fuerza Popular se abstuvo a la salida de la vicepresidenta de la República

Con 112 votos a favor y 15 abstenciones de Fuerza Popular, el Congreso de la República aceptó la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia tras siete meses de presentar carta de dimisión.

En sesión, el legislador Otto Guibovich, de Acción Popular, expresó la participación unánime de su bancada de votar a favor a la renuncia de Mercedes Aráoz. De igual manera, comentó que, tras presentarse un vacío en la Constitución respecto al tema, presentará un proyecto de ley.

Por su parte, el legislador Daniel Urresti (Podemos Perú) indicó que Aráoz deberá ser juzgada tras jurar como presidenta de la República tras la disolución del Legislativo.

Estamos de acuerdo en aceptar su renuncia, pero que esto no impida que esta señora sea juzgada y que pague por los delitos tan serios que ha cometido, aseguró.

Manuel Merino de Lama, presidente del parlamento, propuso un proyecto de ley para que Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, asuma el cargo en caso de que Vizcarra no tenga la capacidad.

Hueco normativo

Víctor García Toma, abogado constitucionalista, indicó que se presenta un "hueco normativo" en la Constitución y que, por el momento, el presidente Martín Vizcarra no podrá salir del país tras la ausencia de quien pueda encargarse del puesto.

El problema se da cuando si es que el presidente presenta una incapacidad física, mental o un problema de salud que lo obligue a encargarse del despacho. No habría quien lo haga porque la constitución no ha establecido a ningún funcionario público que asuma el despacho, comentó a RPP.