Vacuna COVID-19: Los cinco anuncios del presidente Martín Vizcarra sobre la llegada de la inmunidad al Perú


Martín Vizcarra, presidente de la República, anunció las nuevas medidas que viene desarrollando su gobierno para frenar al COVID-19. La más importante es el acceso a las posibles vacunas contra el virus y las negociaciones con los diferentes laboratorios para obtenerlas en el corto tiempo posible.

Estos son los cinco puntos importantes sobre la llegada al Perú de la vacuna contra el COVID-19:

1. Vacunación al 20 % de la población
El presidente Martín Vizcarra aseguró que el Gobierno está en coordinaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir 6,6 millones de dosis que inmunizarán en un principio al 20 % de la población, en especial a quienes lo requieran con urgencia (léase personal en la primera línea de lucha contra el virus y población en riesgo).

"Para esto se tiene que hacer un pago de un adelanto para asegurar un lote que permita inmunizar al 20 % de la población del Perú a través de este esfuerzo global. Tenemos hasta fin de agosto para confirmar nuestra participación como país y tenemos hasta el 15 de septiembre para hacer el pago de entre el 15 al 20 % de costo estimado de ese lote", afirmó Martín Vizcarra.

2. 30 millones de vacunas
El presidente afirmó que se viene negociando con diferentes laboratorios para adquirir cerca de 30 millones de dosis de la vacuna para así inmunizar al 90 % de la población, con la condición de que nuestro país participe en los ensayos clínicos de dichos proyectos.

Martín Vizcarra expresó además que hasta fines de agosto es el plazo para notificar a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Justamente desde esa fecha se iniciarán las pruebas en miles de voluntarios.

3. Primeros contactos con laboratorios

El mandatario peruano precisó que se ha iniciado conversaciones con cinco laboratorios que se encuentran en avanzadas fases de la vacuna: la Universidad de Oxford y el Imperial College del Reino Unido; Johnson & Johnson de Estados Unidos; y las empresas Sinovac y Sinopharm de China.

Además de estos laboratorios, Vizcarra aseguró que también se ha iniciado conversaciones con Pfizer de Estados Unidos y AstraZeneka del Reino Unido.

4. De 6 meses a 15 días
El presidente Vizcarra recalcó que está gestionando con los del Ministerio de Salud la reducción del tiempo de los trámites administrativos de recepción de la vacuna en el país, luego que un laboratorio anuncie que tiene las dosis listas para su aplicación.

De acuerdo al trámite normal, el proceso dura alrededor de 6 meses, pero el mandatario asegura que esperan reducirlo para que la aplicación de las vacunas sean en un máximo de 15 días una vez tenga la autorización correspondiente.

5. Vacuna de Rusia

Luego de que la "vacuna rusa" ha causado controversia alrededor del mundo por la prontitud de su elaboración, el presidente Vizcarra no fue ajeno a esto y manifestó que el gobierno peruano ya envió los documentos necesarios a la embajada del país europeo para adquirirla.

“El fondo ruso de inversión directa se encargará de la coordinación”, apuntó el mandatario, quien agregó que no desea descartar todas las posibilidades que se presentan como posibles vacunas para vencer al COVID-19.