Pueblos indígenas amazónicos en peligro por COVID-19


Representantes denunciaron al gobierno peruano ante la ONU y la OEA por peligro de etnocidio

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) presentó una denuncia contra el gobierno peruano por el peligro que corren los pueblos indígenas amazónicos por la llegada del coronavirus.

Dicha denuncia, presentada ante la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, reclama la desatención evidente y la reiterada discriminación a múltiple nivel que enfrenta la zona amazónica ante la pandemia.

Además, se señala que aún no existe un plan de atención para la amazonía indígena, menos todavía una acción sistemática e intercultural con nuestros pueblos, luego de decretarse el estado de emergencia, señaló la AIDESEP.

Se denunció también que el gobierno peruano ha priorizado la atención de las ciudades, empresas, trabajadores y población urbana, dejando de lado las emergencias que puedan sufrir los pueblos indígenas.

La situación conlleva también el consecuente riesgo para la vida de nuestras comunidades amazónicas, configurando un posible etnocidio generado por la inacción y discriminación del Estado peruano.

Falta de protocolos y criterios

Ante la falta de consideración del gobierno peruano, el avance de la pandemia sobre los territorios amazónicos es constante y creciente. Hasta hace unos días, se registraron más de 1000 infectados en 11 regiones amazónicas.

En el pueblo Shipibo, por ejemplo, se detectó que una pareja de esposos estarían contagiados por coronavirus, tomando en cuenta que la comunidad está conformada por 300 personas.