Minsa restringe salida de niños en algunos distritos y provincias


Ministerio dispuso que los niños no salgan de su hogares en zonas de alto riesgo de contagio

Mediante una alerta epidemiológica publicada este sábado, el Ministerio de Salud emitió la medida restrictiva que impide a niños y niñas salir por 30 minutos de sus hogares en zonas de alto riesgo de contagio.

Nancy Serpa, viceministra del Ministerio de Salud, indicó que el riesgo de infección puede incrementar de habilitarse el tránsito de este grupo de personas, incrementando así el número de contagios.

En los distritos con alto riesgo de transmisión, la salida de los niños puede incrementar el riesgo de infección y transmisión de la enfermedad en su entorno familiar incluyendo adultos mayores y personas con comorbilidad, señaló Serpa.

En comunicación con un medio local, la funcionaria destacó las zonas más propensas a incrementar su porcentaje de contagios diarios, así como las regiones en las que la medida fue prohibida.

Sabemos que San Juan de Lurigancho es una zona encendida. Lo mismo Surquillo, lo vimos en la visita en el trabajo realizado a nivel de mercados. Hay regiones en las que se ha prohibido la salida y se recomienda no sacar a los niños, como por ejemplo Loreto, Piura, Áncash, en estas condiciones, estas regiones los niños no podrán hacer el paseo que se ha establecido, afirmó

Zonas consideradas con alto riesgo

De igual manera, los distritos de la capital considerados con alto riesgo son: San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Comas, La Victoria, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Rímac, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel, Breña y Surquillo.

Por otra parte, las regiones consideradas con alto riesgo son: Arequipa, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali, así como todas sus provincias y distritos, señala el comunicado.

Recomendaciones

Finalmente, la viceministra enfatizó que la salida de niños solo se podrá realizar acompañados de un adulto de hasta 65 años, así como estar imposibilitados de portar juguetes.

La salida debe durar 30 minutos y no podrán movilizarse más allá de 500 metros del perímetro de sus hogares. Además, los niños no deberán tener contacto con otras personas.