Martín Vizcarra: «Damos 48 horas para que las clínicas lleguen a un acuerdo»


Presidente se refirió a la negociaciones sobre las tarifas que las clínicas privadas aplicarán a pacientes con COVID-19

El presidente Martín Vizcarra exhortó a clínicas privadas a llegar a un acuerdo mutuo sobre las tarifas para pacientes con COVID-19 y afirmó que tienen 48 horas para realizar una respuesta, de lo contrario aplicará el artículo 70 de la Constitución.

Dicho anuncio lo realizó durante la conferencia de este miércoles en Palacio de Gobierno donde además enfatizó los avances que las autoridades han implementado a lo largo de los 100 días de Estado de Emergencia.

La tarifa propuesta por el Gobierno, que es razonable, no satisface a las clínicas privadas. No podemos esperar indefinidamente. Vamos a esperar 48 horas para que lleguen a un acuerdo y esperamos que así sea, añadió el mandatario.

Asimismo, Vizcarra señaló que de no llegarse a un acuerdo o no recibir una respuesta por parte de las clínicas aplicará el artículo 70 de la Constitución, el cual indica que ante nadie puede privarse de su propiedad salvo por causa de seguridad nacional o necesidad pública.

El derecho a la propiedad es inviolable y el Estado lo garantiza. A nadie puede privarse de su propiedad, sino exclusivamente por causa de seguridad nacional o necesidad pública, sentenció.

Artículo 70 de la Constitución

  • “El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. Hay acción ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio”.