Inversiones chilenas en Perú superan los 19 mil millones de dólares


Aerolíneas chilenas acaparan el 61% del mercado peruano

El último 8 de febrero Sky Airlains, segunda companía aérea más grande en Chile, logró autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para transitar sobre siete rutas comerciales alrededor del país, logrando vender 100 mil boletos 72 horas después de dicha licencia.

En abril de 2018, la empresa chilena Copec compró el 40% de Mina Justa, en Marcona (Ica), el segundo proyecto cuprífero más grande del Perú. Asimismo, en agosto, el Grupo Patio adquirió por 150 millones de dólares los cuatro establecimientos Plaza del Sol que se ubican en Huacho, Piura e Ica.

En noviembre del año pasado, Banco de Chile compró un edificio entero en la calle Juan de Arona, en San Isidro, por 30 millones de dólares. Según prensa chilena por ahora solo se busca alquilar las oficinas; sin embargo, se cree que se podría establecer una agencia bancaria.

Empresas como Linio, tienda online más visitada en Perú, es ahora propiedad del holding Saga Falabella; la Industria Cachimayo, una de las mayores productoras de fertilizantes del mercado agrario, ahora tiene 70% de capital chileno; por otro lado, Calamanion S.A., fabricante de productos metálicos, fue absorbida por la empresa chilena Cintac. La suma de las tres transacciones bordea los 120 millones de dólares.

Las inversiones de Chile en el Perú ascienden a 19 mil 137 millones de dólares, según cifras oficiales la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, teniendo en cuenta que ese monto se aplica en el año 2017, en diciembre.

Más de 400 empresas que operan en el Perú se distribuyen con un porcentaje considerable: 68,8% de sus inversiones son en el rubro servicios. Entel posee el 17,5% del mercado de telefonía, AFP Hábitat que maneja el dinero de 15,6% de afiliados, Sudamericana de Vapores, naviera chilena que junto a Compañía Chilena de Navegación Interoceanica controlan el 35% de tráfico de contenedores del Perú.