Covid-19 en Perú: 100 días de convivencia con la pandemia y los números de contagio siguen en aumento


Las cifras del MINSA señalan que a la fecha van un total de 257'447 peruanos dieron positivo al coronavirus.

Desde el domingo 15 de marzo, al promediar las 7 de la noche, el presidente Martín Vizcarra señalaba las primeras medidas para frenar el brote de covid-19 en el Perú indicando en un primer momento 15 días calendario de aislamiento social y el cierre de las fronteras, ya que en ese momento habían 71 casos confirmados. Sin embargo, tras esa fecha y por más medidas que se tomó para evitar la expansión de la enfermedad, las cifras indicaron que el plan no funcionó, ¿qué sucedió?

Los bonos no llegaron a todos

La subvención económica de 760 soles no benefició a todas las personas, que los primeros quince días puedo vivir con ahorros y abastecer en casa de alimentos, sin embargo, al no encontrar apoyo del gobierno, tuvo que salir a la calle a trabajar de alguna manera para conseguir dinero y dar de comer a su familia.

Aumentó el desempleo

Mucbos restaurantes, call center, cadenas de cine y otros rubros tuvieron que reducir a su personal y eso generó mucho desempleo. Entonces, las personas al no recibir ya un pago mensual tuvieron que volverse informarles. Por más que el gobierno creo el programa Reactiva Perú para darle un préstamo a las empresas y así puedan mantener a su planilla, sin embargo, igual hubo despidos masivos. Por esa razón, aumentó la informalidad en las calles y mediante el comercio ambulatorio sigue siendo un gran foco de contagio de Covid-19.

Las aglomeraciones en los mercados

Los principales mercados de Lima, no tenían una buena cultura higiénica. Además, tampoco tomaban conciencia en que haya un orden y una debida desinfección de los compradores. Entonces, al no medir su tema de capacidad, se veía muchas personas en espacios pequeños y ahí creció el contagio del Covid-19. Luego, de desinfecciones, el estado se vio obligado a enseñarles sobre los protocolos de seguridad para que el comerciante se preocupe en su salud y la de sus compradores-

El transporte público no toma conciencia

Las empresas de transporten piden un subsidio para sobrevivir en esta etapa de pandemia, sin embargo, aún se puede ver que no respetan los nuevos protocolos de seguridad y van llenos. Está claro, que los usuarios también tienen la culpa, pero los encargados de la linea deciden cuantas personas deben ir en su servicio de transporte. Hasta la fecha se ve que sigue habiendo tumultos tanto para subir como para trasladarse.

Un sistema de salud en crisis

Si bien, el Ministro de Salud, Víctor Zamora visita los principales hospitales del MINSA para ver cómo los pacientes y familiares viven de cerca la lucha contra el COVID-19. Está claro que la pandemia a desnudado todas las falencias que tenemos en nuestro sistema de salud. No hay camas en UCI, personas con balón de oxigeno al aire libre y en otros casos, personas que murieron en su casa. ya que no encontraron una cama en un hospital. Ni que decir, de las clínicas que tuvieron muchas denuncias por cobrar cantidades exorbitantes para salvar al paciente de covid-19.

Escasez de agua en algunos lugares

El gobierno decía que se laven las manos para cuidarse del coronavirus, pero en muchos lugares no tenían ni agua. Entonces, esas personas eran más propensos al contagio.

Escasez de mascarillas, alcohol y gel desinfectante

Al inicio de la pandemia, uno iba a la farmacia y se daba con la sorpresa que no habían mascarilla, que el precio del alcohol había aumentado al igual que el gel desinfectante, en muchos casos hasta el triple de su precio. Con todas esas barreras, los peruanos tenían que ver la manera de cuidarse del COVID-19. El estado debió encontrar una solución a esas situaciones para que la enfermedad no se expanda como lo ha hecho hasta ahora.

El Peruano no respetó las restricciones

Los toques de queda, las prohibiciones de reuniones sociales y la medida que uno por familia debía salir a hacer las compras fueron algunas medidas que tomó el gobierno, sin embargo, el peruano muchas veces hizo caso omiso, y se expuso al contagio. Incluso se veía gente jugando fútbol o haciendo celebraciones por El Día de la Madre. Esas decisiones personales también influyeron a que el virus aumente, ya que se transporta con el movimiento de las personas.