Chernobyl: Incendio se acerca a antigua planta nuclear


Servicios de emergencia trabajan para contener el fuego y evitar la propagación

Un incendio forestal de grandes proporciones viene arrasando miles de hectáreas en el perímetro de la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobyl.

Hasta el momento, la radiación no afecta a la central de Chernobyl, la cual vuelve a cobrar relevancia luego de 34 años desde el accidente nuclear más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, considerado uno de los mayores desastres de la historia, dejando un alto nivel de radiación en la zona, el cual puede incrementar debido al incendio.

Según las mediciones de las autoridades ucranianas, los niveles de radiactividad en la central, los cuales eran altos a raíz de la catástrofe nuclear en 1986, se elevaron debido al humo producido por el fuego.

Yaroslav Emelyanenko, miembro de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de la Zona de Exclusión, instó al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, a tomar medidas para erradicar la propagación de las llamas, la cuales son empujadas en dirección del viento hacia la central nuclear.

Por medio de su cuenta oficial de Facebook, Emelyanenko se refirió a la información que el gobierno compartía sobre la supuesta extinción del fuego, la cual no logra cesar.

Por su parte, el Centro Estatal Científico y Técnico de Ucrania comentó el día de ayer que el humo, que se aproxima a la región de Kiev, no tendrá niveles inseguros de radiactividad.

Según el Servicio Estatal de Emergencias, 400 bomberos, cien vehículos, helicópteros e hidroaviones, trabajan para sofocar el fuego y evitar que se aproxime a la central de Chernobyl, la cual fue sellada en el 2016 con un enorme caparazón de acero para evitar fugas de radiación.