Trump amenaza con activar el Ejército mediante la Ley de Insurrección


Estados Unidos atraviesa una constante ola de protestas ante la muerte de un ciudadano afroamericano bajo custodia policial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el despliegue de policías y militares ante la creciente ola de protestas en Washington por la muerte de George Floyd, afroamericano que fue asfixiado bajo custodia policial el pasado 25 de mayo.

En estos momentos, estoy enviando a miles y miles de soldados fuertemente armados, efectivos militares y agentes del orden público para detener los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los asaltos y la destrucción sin sentido de la propiedad, señaló Trump.

De igual manera, mediante su discurso, exigió a las autoridades
desplegar a la Guardia Nacional para tomar las calles, enfatizando que
si una ciudad o estado se niega a tomar las acciones que son necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré a los militares de EE.UU. y resolveré rápidamente el problema por ellos.

Según reza la ley, Trump puede implementar tales medidas bajo la Ley de Insurrección de 1807, la cual autoriza el empleo de las fuerzas terrestres y navales de EE.UU. para responder a cualquier insurrección, violencia interna, combinación ilegal o conspiración que obstaculice la ejecución de las leyes de EE.UU. o se oponga a ella o impida el curso de la justicia establecido por esas leyes.

Asimismo, el mandatario puede aplicar dicha ley bajo ninguna consulta previa al Congreso, pero sí a través de una proclamación formal para dar tiempo a los residentes involucrados a resguardarse.