Terremoto de 7,5 sacude Ecuador



Se registraron varias réplicas, la menor de 5,5 grados


Sismo de magnitud 7,59 se registró en la madrugada de este viernes en la provincia de Morona Santiago, en la zona Amazónica de Ecuador. El movimiento se generó a las 05.17 hora local, a una profundidad de 88.66 kilómetros y a 103,30 kilómetros de la ciudad de Macas, Morona Santiago. Tres minutos más tarde del hecho se registró otro sismo de magnitud 6.1 a una profundidad de 140 km.

En una rueda de prensa, el Instituto Geofísico EPN de Ecuador presentó un informe con el número de reportes hasta el momento. En Morona Santiago se registran 2500, mientras que en la provincia de Guayas se contabilizan 1000 reportes , con un mínimo de 3 grados en ambas localidades.

Hasta el momento no se reconocieron daños de gravedad, ni víctimas humanas. Usuarios de Twitter compartieron videos en los que se muestra la gravedad del seísmo.

Asimismo, el Presidente Constitucional de la República de Ecuador, Lenin Moreno, se pronunció vía Twitter aclarando la magnitud y consecuencias del fenómeno “Compatriotas queridos, los reportes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas no indican daños mayores. Fueron sentidos en todo el país y algunos COE (Comités de Operaciones de Emergencias) provinciales ya se han activado.

Por otro lado, en el año 2016, Ecuador sufrió un fuerte terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que dejó 670 muertos y más de 6000 heridos. La zona norte del país se vio como la más afectada, donde se reconocieron considerables daños estructurales que hasta la fecha se evidencian.