Secretario general de la ONU: «Protejan a nuestros hijos»


António Guterres hizo un llamamiento a familias y líderes del mundo

António Guterres, secretario general de la ONU, presentó un llamado a todos los gobiernos y familias a nivel mundial para que garanticen la protección de los niños ante los riesgos a los que están expuestos.

Mediante un video publicado en la cuenta de YouTube de la ONU, Guterres exhortó a la población mundial a priorizar distintos puntos relacionados con el desarrollo de los niños: educación, alimentación, seguridad y la salud.

Hago un llamamiento a todas las familias del mundo y a los líderes de todos los niveles: protejan a nuestros hijos. Hoy publicamos un informe en que se destacan los riesgos a que se enfrentan los niños, dijo refiriéndose a los puntos anteriormente nombrados.

Como primer punto a tratar nombró la educación, la cual se ve afectada por la suspensión de clases a nivel mundial ante la crisis sanitaria que se enfrenta. Casi todos los estudiantes se encuentran hoy fuera de la escuela. Algunas escuelas ofrecen educación a distancia, pero no está disponible para todos.

En segundo lugar se refirió a la alimentación, donde señaló que son 310 millones de escolares que dependen de instituciones educativas para acceder a una fuente sistemática de nutrición diaria.

La seguridad ocupa el tercer lugar de los puntos a proteger, señalando que, ante el incremento de estrés familiar, los niños son víctimas y testigos de la violencia y el maltrato en el hogar. También señaló que el distanciamiento social puede conducir a la adopción de comportamientos de mayor riesgo, como el envío de imágenes sexualizadas.

Finalmente, mencionó a la salud, a medida que los servicios de salud se ven desbordados, los niños enfermos tienen menos acceso a la atención médica, siendo una amenaza para la población infantil el colapso de las instituciones sanitarias.

Los líderes deben hacer todo lo que esté a su alcance para amortiguar el impacto de la pandemia, sentenció, instando a las máximas autoridades a recurrir a todos sus recursos para contrarrestar los efectos del coronavirus.