Puerto Rico decidirá si quiere convertirse en estado de EE.UU.


Para que ocurra un cambio, el Congreso estadounidense deberá aceptar los resultados del referéndum

La gobernadora de la isla, Wanda Vásquez, anunció este sábado que firmó la ley para la Definición Final de Puerto Rico, la cual permite a los habitantes votar si están de acuerdo con la admisión como estado en Estados Unidos del territorio.

Dicha consulta, la cual coincidirá con las elecciones generales del próximo 03 de noviembre, planteará a los votantes una pregunta: ¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la unión como un estado?.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la gobernadora compartió la noticia. Hoy hemos dado un paso afirmativo en la búsqueda de la igualdad. Firmamos la Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico, comentó.

Titulada "Ley para la Solución Final del Estatus Político de Puerto Rico", dicho decreto no tiene carácter vinculante al no contar con Estados Unidos. Por otro lado, el Congreso estadounidense deberá aceptar los resultados del referéndum para proceder a un cambio en el estatus de la isla.

Por su parte, la comisionada residente de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de EE.UU, Jenniffer González, emitió un pronunciamiento sobre la urgente necesidad de lograr la igualdad con el resto de los estados, luego de la crisis que ha sufrido el territorio.

Por eso no podemos esperar más para recibir de Washington el mismo trato que se recibe en el resto de la nación. En la unión está la fuerza, particularmente en momentos de crisis colectiva, señaló.