Pompeo señala vínculos «inusualmente cercanos» entre Pekín y la OMS


Secretario de Estados Unidos señaló de "preocupante" el vínculo suscitado antes del brote del COVID-19

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se refirió sobre los vínculos entre el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y las autoridades de Pekín, mucho antes del inicio de la pandemia del coronavirus.

Durante una conferencia de prensa desarrollada este miércoles, el secretario destacó las inusuales relaciones y señaló que China aún se niega a cooperar para investigar las verdaderas causas del coronavirus.
Entiendo que el doctor Tedros tuvo una relación inusualmente cercana con Pekín mucho antes de la pandemia. Y esto es profundamente preocupante.

El pasado domingo, el presidente Donald Trump acusó a la Organización Mundial de la Salud de haber realizado un trabajo muy triste frente al brote del COVID-19 y señaló que el organismo era una marioneta de China.

Estados Unidos le paga (a la OMS) 450 millones de dólares al año. China le paga 38 millones de dólares al año (...) es una marioneta de China. Están centrados en China para decirlo de manera más amable, sentenció el mandatario.

Por otra parte, el pasado 18 de mayo, Trump amenazó con suspender la financiación a la OMS. Si la OMS no se compromete a realizar importantes mejoras sustanciales dentro de los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de la financiación de EE.UU. a la OMS sea permanente y reconsideraré nuestra membresía en la organización.