OMS: «Este pequeño microbio nos ha humillado»


Funcionario instó a los países a proceder con precaución ante el avance del coronavirus

El presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se pronunció sobre la lamentable coyuntura mundial y la ventaja que tiene el COVID-19 frente a la edición 73 de la Asamblea Mundial de la Salud.

Esta Asamblea pretendía ser un momento de reconocimiento por la increíble contribución que las enfermeras y las parteras hacen todos los días, en todos los países. La pandemia nos ha robado esa oportunidad. Pero solo ha servido para ilustrar por qué las enfermeras, las parteras y todos los trabajadores de la salud son tan importantes, señaló.

Además, mencionó las lamentables consecuencias a raíz de la propagación del coronavirus y lo las decisiones tomadas por los gobiernos internacionales, así como identificar al COVID-19 como eficiente, rápido y letal y el debate que ha habilitado sobre los sistemas de salud a nivel mundial.

Este contagio expone las fallas, desigualdades, injusticias y contradicciones de nuestro mundo moderno.Ha destacado nuestras fortalezas y nuestras vulnerabilidades. La ciencia ha sido aclamada y despreciada. Las naciones se han unido como nunca antes, y las divisiones geopolíticas se han puesto de relieve. Hemos visto lo que es posible con la cooperación y lo que arriesgamos sin ella, sentenció.

Por otra parte, reiteró que el riesgo de contagio sigue siendo alto, dado que solo el 20% de la población total en algunos países presenta anticuerpos, mientras que en otros solo se presenta en el 10%. Asimismo, puso énfasis sobre la necesidad de los países a invertir en el sistema de salud. La pandemia ilustra por qué invertir en salud debe estar en el centro del desarrollo. (...) La salud no es un costo; Es una inversión.