OMS advierte sobre otra ola de contagios en Europa


Representante advirtió que levantamiento de restricciones debe plantearse de forma gradual

El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, señaló que los países del continente deben prepararse para una posible segunda ola de infección, posiblemente más mortal, porque la pandemia aún no ha terminado.

De igual manera, comentó que hay la posibilidad de presentarse una segunda ola de infección en paralelo a nuevos brotes de otras enfermedades infecciosas, como gripe estacional o sarampión.

Ante la disminución de casos registrados en algunos países como Reino Unido, Francia o Italia, enfatizó que eso no significaba el fin de la presencia del virus, por lo que se evidencia un considerable aumento de casos en países como Rusia.

Los países deberían aprovechar este tiempo y comenzar a fortalecer los sistemas de salud pública, reforzando, asimismo, las capacidades en hospitales, la atención primaria y las unidades de cuidados intensivos, enfatizó el representante.

Alivio de restricciones

En cuanto al alivio de las restricciones dispuestas por cada país, Kluge señaló que, ante la ausencia de una vacuna o tratamiento contra el coronavirus, dichas medidas deben ser levantadas de manera gradual.