La OMS crea nueva fuente de financiación


La entidad independiente buscará incrementar una financiación más sostenible y predecible

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este miércoles la creación de una entidad que funcione como una nueva fuente de financiación para el organismo y asegure la cobertura sanitaria universal a mil millones de personas.

Una parte importante del éxito futuro de la OMS es ampliar su base de donantes y aumentar tanto la cantidad como la calidad de los fondos a su disposición. La creación de la Fundación de la OMS es un paso importante hacia este objetivo, y hacia el logro de nuestra misión de promover la salud, comentó mediante un comunicado de prensa el directivo.

De igual manera, dicha institución tendrá su sede en Ginebra, estará separada legalmente de la organización mundial y respaldará las necesidades mundiales de salud pública al proporcionar fondos a la OMS y socios implementadores confiables para cumplir con los objetivos de "tres mil millones" de la Organización, reza el documento.

Anteriormente, Tedros añadió que la organización recibe un fondo anual muy, muy pequeño para una agencia mundial de la salud de un total de 2.300 millones de dólares.

Trump corta financiamiento a la OMS

El pasado 14 de abril, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló que su Administración dejará de emitir fondos a la organización por el severo mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus.

Posteriormente, el 16 de mayo, Trump indicó que planea restablecer de manera parcial dicho financiamiento hacia la organización, pero solo la suma que aporta China.