Kim Jong Un se encontraría en estado de salud crítico


Distintos medios informan sobre el presunto deceso del líder norcoreano

Corea del Norte sigue levantando cuestionamientos, esta vez por el presunto estado crítico en el que se encontraría el mandatario de dicha nación, Kim Jong Un, luego de una operación cardiovascular.

Ante la desaparición del líder supremo de Corea del Norte, se especuló sobre diversos estados en el que se encontraría tras una cirugía al corazón a principios del mes. Estaba de visita en el campo cuando se agarró el pecho y cayó al suelo, informó el médico a cargo.

Tras la caída, llevaron al mandatario al hospital Hyangsan donde le realizaron un procedimiento de stent, el cual requiere colocar un tubo en un vaso sanguíneo congestionado para que la sangre vuelva a fluir hasta el corazón. Según se informa, el médico que realizó la intervención no estaba preparado para dicha cirugía.

El medio internacional CNN informó que su estado sería crítico y se encontraría en grave peligro tras la operación. Según un funcionario norteamericano conocedor del asunto, Washington estaría tratando de confirmarlo.

Por otro lado, la vicedirectora de la televisión por satélite de Hong Kong HKSTV, Shijian Xingzou, aseguró directamente que el norcoreano ya estaba muerto. El medio norteamericano TMZ recogió este testimonio y lo publicó en su web.

Otros reportes

De igual manera, funcionarios del gobierno surcoreano y un funcionario chino del Departamento de Contactos Internacionales comentaron que el líder de Corea del Norte no se encontraba tan grave, como se especulaba.

La semana pasada, una fuente de Corea del Sur dijo a la agenciaReuters que Kim estaba vivo y se mostraría pronto en público, según informes de inteligencia, sin dar detalles sobre la operación. Un miembro del servicio de inteligencia de Estados Unidos dijo que no hay razones para creer que se encuentre en estado grave.

Estado de salud

Kim Jong Un, de 36 años, se encontraba en un exceso en cuanto a su peso y fumaba tres paquetes de cigarrillos al día, por lo que habría recibido advertencias por parte de su equipo médico sobre posibles problemas cardíacos.