Irán denuncia a Estados Unidos ante la ONU por amenazas


Canciller iraní advirtió con "medidas apropiadas y necesarias" ante cualquier acción ilegal de Wahington

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, envió una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para evidenciar la amenaza de Estados Unidos de interrumpir el transporte de buques petroleros iraníes a Venezuela.

Zarid, quien califica dichas amenazas como ilegales, peligrosas y provocativas, recordó que ante cualquier acción ilegal de Washington, Teherán tiene derecho a tomar las medidas apropiadas y necesarias. Además, comentó que representan un atentado para la paz y la seguridad internacional.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Políticos, Abbas Araghchi, convocó al embajador suizo como protector de los intereses de Estados Unidos en Irán, exhortándolo a informar sobre la respuesta iraní ante cualquier intervención sobre los buques petroleros.

Ante la situación, el emisario comentó que transmitiría de inmediato a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, describiendo además los acuerdos comerciales de Irán y Venezuela como legítimos y legales.

Recurrir a medidas coercitivas u otras medidas de intimidación por parte de los Estados Unidos es una amenaza para la libertad de envío, el comercio internacional y el libre flujo de energía, así como un claro ejemplo de piratería. y una grave violación del derecho internacional y contraria a los objetivos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sentenció.