Detectan brote de coronavirus en cárcel superpoblada de Bolivia


Se registran 2 internos fallecidos y 25 contagios con COVID-19 hasta el momento

Las autoridades del departamento boliviano de Santa Cruz confirmaron un brote de coronavirus en el centro penitenciario Palmasola, el mayor y más conflictivo del país, tras los resultados positivos de 25 reclusos.

El secretario de Gobierno de Santa Cruz, Vladimir Peña, señaló a medios locales que se procedió a tomar muestras a 45 internos de dicha penitenciaria, arrojando resultados positivos y justificando el deceso de 2 reclusos.

Ante el caso, señaló que se implementaron precauciones para contrarrestar la propagación del virus dentro de la cárcel. Dichas medidas incluyen la instalación de dos centros médicos, uno para casos sospechosos de coronavirus y otro para confirmados.

En conjunto con la Dirección General de Régimen Penitenciario y la Alcaldía de Santa Cruz, se coordina para establecer puestos de atención del cuerpo médico las 24 horas del día. Las otras medidas son de contención para evitar la interrelación dentro de los diferentes pabellones que tiene la cárcel, señaló.

Por su parte, las autoridades regionales pidieron a las instancias judiciales que agilicen el trámite de indultos y amnistías a personas registradas como vulnerables, como embarazadas o quienes presenten otras enfermedades.

Protestas dentro del penal

El pasado lunes se registró una protesta interna para reclamar atención médica y solicitar el desarrollo de procesos penales para la liberación de presos que ya cumplieron su condena, lo cual derivó a la destitución de Wilfredo Coca, gobernador de la cárcel, por no haber tomado las medidas correspondientes ante el brote del virus.