Descubren 6 tipos de coronavirus en murciélagos de Birmania


Los nuevos virus se hallaron en tres especies de murciélagos

Peligro latente. Científicos del Programa de Salud Global del Smithsonian advierten sobre el peligro potencial de contagio que corren los humanos debido a la intervención en el hábitat natural de los murciélagos.

Según reporta el grupo científico, tras analizar la saliva y heces de diferentes especies de murciélagos capturados en Birmania, se identificaron seis especies nuevas de coronavirus.

Tras analizar 759 especímenes, los virus fueron detectados solo en 48 animales. Tres de los nuevos virus se clasificaron como alfa-coronavirus y los tres restantes como beta-coronavirus.

Las pandemias virales nos recuerdan cuán estrechamente está conectada la salud humana con la salud de la vida silvestre y el medio ambiente, dijo Marc Valitutto, ex veterinario de vida silvestre del Programa de Salud Global del Smithsonian y autor principal del estudio.

Los hallazgos podrán determinar la diversidad de los coronavirus en murciélagos e informarán las medidas para detectar, prevenir y responder a enfermedades infecciosas.