Apenas el 3% de los vuelos programados en Latinoamérica y el Caribe se llevan a cabo debido al COVID-19


La pandemia del coronavirus no solo se cobra vidas humanas sino que, además, golpea fuertemente a la economía mundial en sus distintos ámbitos.

En una rueda de prensa virtual, el brasileño Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte (ALTA), indicó que apenas el 3% de los vuelos programados en América Latina y el Caribe para abril se están realizando debido al coronavirus.

Como consecuencia de ello, estiman que el sector tendrá pérdidas en este año por un valor de hasta 18.000 millones de dólares, una reducción del 49 por ciento de la capacidad y hasta 2,9 millones de empleos en riesgo en toda la región.

Esperamos una reducción del 25 por ciento en el tráfico aéreo de marzo, con cera de 28 millones de embarques realizados. Son 10 millones de pasajeros menos comparados con marzo de 2019. Prevemos una reducción del 21 por ciento en el mercado doméstico y del 29 por ciento en el internacional, ya sintiendo los efectos de la crisis, explicó el ejecutivo.

Considerando vuelos internacionales, apenas el 3 por ciento de los vuelos planeados siguen en operación, o sea, el 97 por ciento de los vuelos previstos para abril no se están realizando. Esto tiene un impacto enorme no solamente en la aviación, también en toda la industria del turismo, destacó Oliveira.

Asimismo, exhortó a los gobiernos de la región para que ayuden en socorrer a las aerolíneas y evitar sus quiebras. Lo que pedimos es postergar para que no tengamos que pagar de inmediato, prorrogar pagos para reducir el impacto en la caja de las aerolíneas.

El prejuicio para el sector del turismo debe llegar a los 32.000 millones de dólares. Tendremos una recuperación lenta, destacando el retorno del tránsito doméstico primeramente, finalizó.