Presidente de la CONAR sobre reinicio de la Liga 1: «Lo importante es que se llegue con la mejor condición sanitaria posible»


Juan Sulca, presidente de la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR), conversó en exclusiva con MAL MENOR y dió detalles sobre los protocolos que está tomando la institución para con sus jueces, luego de que 16 de ellos dieron positivo a las pruebas de COVID-19. Además, agregó que este jueves podrían reiniciar los entrenamientos en la Videna para llegar óptimos al reinicio de la Liga 1, pactado para el 7 de agosto.

  • Estamos a un mes del retorno de la Liga 1, ¿Cómo ha estado trabajando la CONAR en cuanto al protocolo de sanidad con sus árbitros?
  • El pasado jueves hemos iniciado con las pruebas moleculares de descarte del COVID-19 a 77 de nuestros árbitros, de los cuales 16 han dado positivo, son asintomáticos y se encuentran cumpliendo la cuarentena respectiva en sus hogares. Además, se han realizado pruebas rápidas a sus familiares y estamos programando esta semana el reinicio de los entrenamientos en base al resto de resultados. Estamos cumpliendo bien el protocolo.
  • ¿Qué otras evaluaciones se realizarán con los árbitros que dieron positivo?
  • Luego de cumplir sus dos semanas de cuarentena, se realizarán nuevamente pruebas de descarte, además de éxamenes cardiológicos y respiratorios para ver su estado de salud. Dependiendo de estos resultados, son dados de alta y se reintegrarán a los trabajos físicos.
  • ¿Cómo es el trabajo con el resto de árbitros?
  • Desde que empezó la cuarentena, establecimos un sistema de entrenamiento a distancia. La parte física estuvo a cargo de Ana Pérez y mediante una plataforma virtual, árbitros locales y los del interior del país han cumplido con dichos trabajos. Sabemos que no es lo mismo que entrenar en un campo de juego, pero hacemos el mejor esfuerzo posible. Nuestro reinicio está programado para este jueves, pero vamos coordinando con la institución para ver últimas pruebas. En el peor de los casos, iniciamos entrenamientos la próxima semana. Con los jueces de provincias, se escogió un grupo de ellos, que están en Lima (sede única de la Liga 1) y formarán parte de las ternas arbitrales en los duelos del torneo.
Árbitros fueron evaluados con prueblas para descartar COVID-19 (Foto: Liga 1)
  • ¿En qué los ha apoyado la FPF?
  • La FPF se ha encargado de las pruebas, nos brinda los campos de entrenamiento. En cuanto al tema económico, ha ofrecido un adelanto de honorarios a los árbitros que participarán en la Liga 1. Antes había incertidumbre porque no estaba claro la fecha de reinicio del torneo, pero ahora estamos más tranquilos.
  • ¿Qué opina que la Liga 1 se reinicie en agosto?
  • Es acorde a nuestras necedidades. Hemos visto que los tiempos son ideales para pasar las pruebas y ver el acondicionamiento físico de nuestros jueces, estamos cumpliendo. Los árbitros están motivados para iniciar la actividad y lo más importante es que se llegue con la mejor condición sanitaria posible. Sabemos que vamos a estar en un escenario distinto, sin público, con controles estrictos y esperemos que todo salga bien.
  • ¿Existen garantías para que la Liga 1 se reinicie?
  • Sí, los protocolos de la Federación están muy claros, son bastante exigentes. La garantía es que los que esten dentro del campo de juego no se encuentren infectados. Casos (con COVID-19) va haber dentro de la población, no estamos ajenos a eso. Todos esperamos que no sea en porcentajes muy altos, pero hay seguridad de que se cumplen todos los protocolos.