Marcela Hinostroza: «Escribir es lo que me llena ahora al cien por ciento».


En 2021, El Virus Espartano llegó en formato impreso, pero tiempo atrás Marcela Hinostroza ya había logrado que su libro de ciencia ficción —inspirado en la pandemia generada por el covid-19— se convierta en uno de los títulos best seller de Amazon. En esta entrevista, la autora nos habla de esa experiencia, además de su inclinación por este género literario y todo lo que ha surgido a partir de la aparición de su libro.

Cuéntame de tu proceso creativo, la historia de El Virus Espartano la escribiste a mano, en un puñado de noches.

El Virus Espartano nace de mi viaje a México, en enero de 2020, cuando en el aeropuerto Benito Juárez me doy cuenta de que algunos de los trabajadores están con mascarillas, me llamó la atención, pensé que quizá podría ser algo puntual, aunque también pensé en China. En Perú recién se escuchaba algo del virus que estaba circulando en ese país, pero de ahí a que ya en México estuvieran con mascarillas en el aeropuerto no lo detecté como tal. En febrero tuve que viajar de nuevo a ese país y, a mi regreso al Perú, ahí sí todo el personal del aeropuerto estaba con mascarillas, se decía que el virus estaba en Europa y que afectaba a los ancianos y enfermos, pero que llegara a América parecía poco probable. Comenzó a circular en mi mente qué pasaría si este virus, por lo que se iba sabiendo, selectivo, solo atacara a los ancianos y a los enfermos, porque era un virus creado, porque para los países esas personas son como una carga social económica. Como hacían en la antigua Esparta, eliminar al menos apto, una eugenesia social acordada al más alto orden político, esto en alineación con las profecías del fin del mundo. Y de ahí, a los pocos días, nos encerraron en una cuarentena de casi un año. Todas esas madrugadas, a mano, escribía mi libro, por cosas extrañas, o quizá poniéndome en atmósfera con el estilo de mi narrativa, me despertaba o a las 3:00 o a las 3:30 o 3:33 de la madrugada a escribir. En ese momento, a veces sin saber bien qué escribía, y en las mañanas y tardes seguía con mi proceso de investigación para apoyar todo científicamente.

Es evidente que hay una inspiración que parte del covid-19, pero, ¿qué otros sentimientos y tópicos abarcas en la obra, futurismo, relaciones personales?

Si bien nace justamente porque se desata la pandemia del covid-19, intento dar respuesta a inquietudes que muchos se estaban planteando en casa y que, posiblemente, las pensaban y no las decían. ¿Por qué el encierro, durante tanto tiempo? ¿Por qué el uso de mascarillas, de repente un día sí, al otro día no? ¿Por qué afectaba a los ancianos y a los enfermos? ¿Por qué los entubaban y no podías ver a tus enfermos? Si sabíamos que eso deprimiría a los pacientes y la depresión baja el sistema inmunológico, el encierro deprime, el uso excesivo de las mascarillas inhibe que el oxígeno llegue a tu cerebro. Y, sobre todo,¿ por qué tantos médicos en el mundo estaban en contra de las vacunas y el uso de las mascarillas en exceso? ¿Por qué había médicos que decían que lo peor que podían hacer es entubarlos? ¿Por qué no se practicaban las autopsias para ver realmente cómo actuaba el virus? La protagonista del libro, Mariel Bravo, es una periodista que investiga y relaciona a través de su viajes y entrevistas que el virus está conectado en un espacio tiempo donde todo se conjunta, desde el punto de vista religioso, científico y económico para que la maldad despierte en el mundo. Como ves, son varios tópicos que se tocan en el libro y, por supuesto, el amor que nace entre la protagonista y un hombre asiático que la ayuda a descubrir la verdad. Toda esa investigación y sus frutos lo puedes encontrar en el libro.

El libro circula primero en Amazon, como una autopublicación, y esa experiencia la trasladas a un exitoso taller en el que alientas este mecanismo de publicación para alcanzar la denominación de best seller. Cuéntame acerca de eso.

Así es, primero lo autopubliqué en Amazon, donde se convirtió en Amazon Best Seller. De ahí, al ver que lo escribí en un momento complejo y me sirvió para responder mis cuestionamientos de alguna forma y relajarme, creé este taller de escritura con técnicas creativas y narrativas para escribir un libro a través de la escritura catártica de sanación y con el acompañamiento grupal de todos los alumnos que conforman las clases. Llegan personas de diferentes partes del mundo con un fin común, el escribir un libro, poder contar su historia, su vivencia, su cuento, novela, relato, información académica de autoridad. En fin, un curso para todo aquel que quiere dar vida a ese papel en blanco, escribiendo. En la actualidad, todos mis alumnos que han participado en el Amazon Best seller lo han ganado. Y ya tengo dos alumnas que tienen dos libros y cada libro ya es Amazon Best Seller. Realmente es un privilegio poder tocar las vidas de todas estas personas, acompañarlas y ver cómo aprenden a aprender, ser parte de esa transformación vivencial, personal, para que logren su sueño de dejar un legado y trascender a través de su narrativa.

¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras entre tu experiencia de publicar en digital, a través de una cadena como Amazon, y luego sacar el libro físico con el respaldo de una editorial?

Bueno, sí hay una gran diferencia, definitivamente. El libro digital y también en tapa blanda y tapa dura, que te da como opción de auto publicación, Amazon, es maravilloso, ya que llegas a cualquier parte del mundo con tu obra. Publicas en la biblioteca digital más grande del mundo. Pero como que es… un poco frío al no tener el contacto directo con el lector, con tu público. En cambio, en una editorial, el contacto es cercano, puedes ver a tu público en las diferentes ferias donde la editorial promueve tu libro, lo puedes ver, además, en físico en diferentes librerías y eso te da un cercanía muy familiar con tus lectores.

La ciencia ficción es un género complejo, en el que se corre el riesgo de o bien ser subestimado o convertirse en un fenómeno, entiendo que El Virus Espartano tendrá una continuación, pero, más allá de eso, ¿piensas seguir cultivando este género?

La ciencia ficción la cultivo desde mi primer escrito, cuando tenía 13 años y concursé en y gané con mi cuento «Yo escribí el Testamento de Huayna Cápac». Me encanta, la fantasía y la ciencia ficción. De hecho, antes de escribir El Virus Espartano estaba escribiendo Las Brujas de Lima, que data desde la época incaica hasta nuestros días y habla de un grupo de mujeres a las que, en su tiempo, llamaron brujas. Espero después continuar con ese libro y luego otro que estaba guionizando, pero lo voy a retomar como libro sobre una historia de amor, con algo de fantasía y misterio. Además de mis libros educativos y académicos de Escritor rico, escritor pobre, Cómo escribir tu libro 1, 2, 3, Stand up Comedy de a Dos, Consejos serios para escribir comedia.

Marcela, tú eres actriz, comunicadora y ahora escritora, sé que cada faceta tiene su propio encanto pero, ¿con cuál de todas te quedarías?, ¿cuál te generó mayores satisfacciones?

Uyuyuy... difícil pregunta. Me encanta el arte en todas sus manifestaciones, he producido, escrito y dirigido series y obras de teatro. Me apasiona la música, la pintura, la fotografía, el diseño, la actuación, la escritura, las comunicaciones, en fin. En las que he participado he dado siempre lo mejor que puedo dar en ese momento. Pero, definitivamente, el escribir es el que me llena ahora al cien por ciento.

¿Qué significado tuvo para ti que tu primer libro sea presentado en tu ciudad natal, Ayacucho?

Fue como un reencuentro con mi historia, con mis raíces, con mi gente. Estoy clara que nada es casual, sino causal, de todas mis hermanas soy la única que nació allá, ¿por casualidad? Quise rendir homenaje, de alguna forma, a la tierra que me acogió en mi nacimiento. Fue un sentimiento único, me inspiró para escribir, posiblemente, una novela basada en mis raíces, a la que ya le estoy dando vueltas en mi cabeza. Y agradezco a mi editorial, Gambirazio Ediciones, haberme permitido presentar mi libro oficialmente en Ayacucho.

¿Existe la posibilidad de llevar la historia de El Virus Espartano al cine o como una serie de televisión?

Claro, definitivamente tengo la idea en mi cabeza, tengo una productora, Pro Imaga, y con ella estamos empezando no solo a promover la escritura, sino también a apoyar a los que escriban para desarrollar sus historias a nivel cinematográfico o televisivo. Y, por supuesto, mis libros están en ese contexto.

Tienes un tema legal pendiente con Netflix por una obra tuya que fue adaptada sin tu consentimiento, ¿cómo va ese proceso?

Vamos luchando por la verdad, por hacer que los derechos del autor se respeten, porque la viveza de unos pocos no siga siendo solapada porque una multinacional así lo quiera. Y estoy segura de que al final se hará justicia, y no falta poco.

¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?

Uy, hay muchos, en junio estaremos lanzando un libro académico con la Dr., Sara Lucero Revelo, PhD y Cum Lauden colombiana, con quien hemos coescrito: La Escritura, una herramienta en el Desarrollo Socio emocional, Descubre al Escritor que llevas dentro. Es un estudio que avala científicamente mi método de escritura catártica, como sanadora, psicoeducativa, desde la inteligencia emocional, sanando todo a través de la escritura y está acreditado por la Universidad de Colima, de México. En julio, con todos los escritores Amazon Best Seller que han escrito y publicado su libro después de estudiar en las clases que dicto de Cómo Escribir tu Libro, haremos un libro en colaboración; Los Escritores Amazon Best Seller. Estoy en mi etapa de investigación para escribir una obra teatral que, espero, se presentará el próximo año. Y bueno, muchos proyectos más, como te dije líneas arriba, varios libros aún que faltan terminar de escribirse.