Vacuna COVID-19: Candidata a inmunidad se empezará a aplicar en voluntarios este lunes 7 de setiembre


El doctor Germán Málaga, asistente de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia, reveló que el próximo lunes 7 de setiembre se iniciarán los ensayos clínicos en voluntarios peruanos de la candidata a vacuna contra la COVID-19 de la empresa Sinopharm de China.

“La marcha blanca empieza el lunes con algunos voluntarios y a partir de ahí vamos a ir aumentando el caso de personas vacunadas. Seguro vamos a tener doble turno para agilizar [el proceso]. En un mes eso se duplica porque debemos colocar el refuerzo. Seguro la segunda semana de setiembre comenzaremos con la primera dosis”, señaló el doctor Germán Málaga a 'América Noticias'.

El galeno de la Universidad Cayetano Heredia aseguró que para esta marcha blanca se citará a un pequeño grupo de personas que se registraron y también que durante todo el proceso se cumplirán los protocolos de bioseguridad para evitar aglomeraciones.

“El proceso no va a ser masivo por el tema de la pandemia, por aforos. Hay que respetar las normas, pero sí tiene que funcionar como un reloj suizo que nos permita ser muy eficientes con todo el procedimiento y vacunar a todas las personas en el menor tiempo posible”, refirió Germán Málaga.

Los ensayos clínicos para la vacuna contra la COVID-19 estarán a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Los primeros 3 mil voluntarios para recibir la posible vacuna se registraron en escasos minutos. Mientras que la otra mitad se registrará con la Universidad de San Marcos y así completar las 6 mil dosis acordadas con Sinopharm de China.