Coronavirus: Colegio Médico de Lima propone cuarentena social obligatoria de manera focalizada


El decano del Colegio Médico de Lima, Dr. Juan Astuvilca, ha pedido al Gobierno Peruano que se realice una cuarentena social obligatoria, pero de manera focalizada en el país, debido a que la que está en curso ya no es "sostenible" debido a que miles de personas no cumplen con dichas medidas.

“A la fecha (la cuarentena) ha sido levantada porque las personas ya no la están respetando, por eso le hemos pedido al Gobierno que se establezca una cuarentena focalizada, estableciendo los cercos comunitarios georreferenciados en cada uno de los distritos de Lima y en las regiones donde todavía la situación epidémica no se está controlando”, sostuvo el decano de Colegio Médico de Lima a RPP.

Según el Dr. Juan Astuvilca, hace unas semanas los ciudadanos no respetan las medidas tomadas por el Gobierno desde hace 101 días, aglomeran parques, calles y paraderos, lo que podría generar un nuevo incremento de casos positivos por coronavirus.

“Esta cuarentena nacional obligatoria ya no es sostenible por varios motivos, pero si sería adecuado una cuarentena social obligatoria, pero de una manera focalizada”, agregó el decano del Colegio Médico de Lima.

OJO CON LOS CENTROS COMERCIALES

Por otro lado, el Dr. Juan Astuvilca subrayó que las consecuencias por la reapertura de los centros comerciales se podrían ver en una semana, debido a que miles de personas se han aglomerado en los alrededores y formado largas colas para ingresar a los locales, exponiéndose a ser contagiados por el COVID-19.

“Esta reactivación económica ha visto por conveniente abrir los centros comerciales y lamentablemente, después de una situación como esta, siempre representa un riesgo con la cantidad de contagiados y de fallecidos. Estas consecuencias de la reapertura de los centros comerciales se verán en una semana todavía porque estamos viendo que se forman grandes colas”, finalizó el decano del Colegio de Médicos de Lima.