Congreso formaliza el «taxi colectivo» en medio de la cuarentena


Proyecto fue aprobado por 115 votos y tuvo 4 votos en contra y 10 abstenciones

El presidente de la Comisión de Transportes, Luis Carlos Simeón Hurtado (Acción Popular), presentó un nuevo texto sustitutorio para formalizar el "taxi colectivo", el cual fue aprobado por el Congreso de la República.

El proyecto, aprobado en primera votación durante el periodo disuelto 2016-2019, pero que no llegó a concretar la segunda votación requerida y fue archivado en cuarto intermedio, fue aprobado siete días después por 115 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones tras presentarse el texto sustitutorio.

Por su parte, las asociaciones de transportistas emitieron un comunicado donde denuncian las deplorables condiciones con las que circulan dichos métodos de movilización, así como representar un riesgo para el trabajo formal de otras empresas del rubro.

Solicitamos a los congresistas que no se cometa esta atrocidad de aprobar una ley que no beneficia a la población, sino por el contrario podría originar la quiebra de empresas que reúnen requisitos técnicos de ley, con la pérdida de 70.000 puestos que significan la supervivencia de 280.000 peruanos, incluye el comunicado.

El presidente de la Comisión de Transportes, Luis Carlos Simeón Hurtado, presentó modificaciones sobre lo aprobado en el periodo disuelto de 2016-2019.

Pueden acogerse a un proceso de formalización según los parámetros que estamos dando, y que el anterior proyecto no comprendía. Tampoco comprendía la temporalidad, y lo más importante es que tampoco se había establecido los requisitos de bioseguridad ante el COVID-19, así como los protocolos sanitarios, comentó el legislador.