OMS suspende los ensayos de hidroxicloroquina y cloroquina como fármacos para tratar el COVID-19


La decisión fue tomada por el grupo ejecutivo de la OMS para revisar los datos de seguridad en los fármacos

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló este lunes la suspensión temporal de los ensayos clínicos de hidroxicloroquina y cloroquina como fármacos para tratar el COVID-19.

Según indica el funcionario, aclaró que la decisión fue decretada por el grupo ejecutivo del organismo para que los datos de seguridad sean revisados. Sin embargo, señaló que dichos medicamentos son seguros para pacientes con malaria o enfermedades autoinmunes.

La decisión fue tomada luego de ser publicado un informe por The Lancet, en el que indican que la hidroxicloroquina y cloroquina reducen notablemente las posibilidades de supervivencia en pacientes infectados con COVID-19.

No pudimos confirmar un beneficio aportado por la hidroxicloroquina o cloroquina, cuando se usan solos o con un macrólido. [...] Cada uno de estos regímenes farmacológicos se asoció con una disminución de la supervivencia en el hospital y una mayor frecuencia de arritmias ventriculares cuando se usa para el tratamiento del COVID-19, comentan los médicos.

El sábado pasado, el grupo ejecutivo de la OMS acordó realizar un análisis exhaustivo y una evaluación crítica de las pruebas disponibles para evaluar los daños y beneficios que estos fármacos pueden ocasionar.