Informe predice hasta 2 años más de pandemia


Hasta el 70% de la población se contagiará, según la publicación

Un informe publicado por el Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas detalló que el coronavirus seguirá propagándose por dos años más, hasta que el 70% de la población se contagie.

El estudio, publicado por la Universidad de Minnesota, advirtió que Estados Unidos debe prepararse para una segunda ola de infecciones en otoño e invierno.

Por su parte, el director del centro de investigación, Mike Osterholm, señaló que la duración de la pandemia probablemente será de 18 a 24 meses, ya que la inmunidad colectiva se desarrolla gradualmente en la población humana.

Marc Lipsitch, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Harvard y quien también aportó en la realización de la investigación, señaló que se basa en datos históricos sobre pandemias pasadas para publicar su pronóstico.He dicho durante mucho tiempo que cuando intentas comprender cómo se desarrollará la enfermedad infecciosa, debes confiar en la historia y en los modelos, indicó.

Debido a un período de incubación más largo, una propagación más asintomática y una R0 más alta, covid-19 parece propagarse más fácilmente que la gripe, señala el informe.

Tres escenarios posibles

Mediante la publicación, denunciaron que los gobiernos debían informarle a la población que se preparen para un "largo recorrido" en cuanto a la crisis sanitaria.

Tres escenarios se predicen:

Escenario 1: La primera ola de covid-19 en la primavera de 2020 es seguida por una serie de olas repetitivas más pequeñas que ocurren durante el verano y luego consistentemente durante un período de uno a dos años, disminuyendo gradualmente en algún momento en 2021.

Escenario 2: La primera ola de covid-19 es seguida por una ola más grande en otoño o invierno y una o más olas más pequeñas en 2021. “Este patrón requerirá la reinstitución de medidas de mitigación en el otoño en un intento de reducir la propagación de infecciones y evitar que los sistemas de salud se vean abrumados”, escribieron. “Este patrón es similar a lo que se vio con la pandemia de 1918-19”.

Escenario 3: Una transmisión “a fuego lento”. “Este tercer escenario probablemente no requeriría la reinstitución de las medidas de mitigación, aunque los casos y las muertes continuarán ocurriendo”.

Una vacuna podría ayudar

El curso de la pandemia también podría verse influenciado por una vacuna; sin embargo, una vacuna probablemente no estará disponible hasta al menos en algún momento en 2021, detallaron.