Epidemiólogo sueco afirma que el COVID-19 se extiende como un incendio forestal


Además, asegura que la mayor parte de la población se contagiará

Johan Giesecke, reconocido epidemiólogo sueco, informó que todos los países terminarán con el mismo nivel de contagio por coronavirus y calificó de "inútiles" los intentos por detener el brote.

Mediante un artículo, publicado en la revista británica The Lancet, mencionó que la mayoría de personas estarán expuestas y se infectarán antes de la llegada de un tratamiento efectivo.

Giesecke aseguró que son escasas las posibilidades para detener la propagación del virus en la población. Un bloqueo puede retrasar los casos graves por un tiempo, pero una vez que se alivien las restricciones los casos volverán a aparecer, afirmó.

Calculo que, cuando contemos el número de muertes por COVID-19 en cada país dentro de un año a partir de ahora, las cifras serán similares, independientemente de las medidas tomadas, agregó.

De igual manera, no descartó que las medidas para aplanar la curva sean efectivas; sin embargo, reafirma que es una posibilidad que solo empuja los casos graves hacia el futuro y no los evitará.

No hay mucha esperanza en las vacunas

En cuanto a las vacunas, opinó que encuentra probable el desarrollo y comercialización de medicamentos efectivos, pero afirma que no hay que ponerle muchas esperanzas a las vacunas, las cuales tomarán tiempo. (...) con una respuesta inmunológica protectora ante la infección poco clara, no es seguro que las vacunas sean muy efectivas.

Bajo esa premisa, Giesecke defiende las medidas implementadas en Suecia para alcanzar la inmunidad colectiva, las cuales no señalan cuarentenas obligatorias ni cierre de negocios.